Bienvenido a un blog sobre finanzas personales, donde descubrirás un mundo de sabiduría financiera.

#Motivacion : cuando todo va mal

Qué hacer cuando todo va mal

Resultado de imagen para motivacion cuando todo va malHay días en los que parece que nos hemos levantado con el pie equivocado. Necesitas llegar a una cita y todo se complica, quieres ver a alguien y te es imposible o simplemente tienes una bajón emocional.

En estos momentos todo se ve complicado y parece que nada puede ir bien.

Peor aún, volteas a tu alrededor y parece que todos se han puesto de acuerdo para complicarte el día. ¿Qué hacer cuando todo va mal? Sigue leyendo y descúbrelo.

“Siempre podemos elegir ver las cosas de forma distinta. Nos podemos enfocar en todo lo que está mal en nuestra vida o en lo que está bien.”

-Marianne Williamson-

Mujer llorando al anochecer

Cuando estés en uno de estos días toma en cuenta lo siguiente:

La vida no es fácil
Olvídate de esperar que la vida sea perfecta. Nunca lo será y eso es bueno, porque te da la oportunidad de evolucionar.

Cuando todo va mal es porque solo te estás enfocando en tus fracasos. Quizás es hora de evaluar las expectativas que tienes.

Si es necesario haz algunos ajustes o cambia. Quienes van por la vida esperando solo cosas positivas se encuentran con muchas desilusiones en el camino.

“Si buscas la perfección, nunca serás feliz.”

-León Tolstoi-

El éxito no llega de la noche a la mañana
Todos queremos ser exitosos y reconocidos en lo que amamos, pero no siempre estamos dispuestos a trabajar todo lo necesario.

¿Ahora mismo sientes que todo va mal porque no tienes el éxito que quieres?

Puede ser momento de analizar lo que tienes y valorarlo. Luego, puedes crear un plan para llegar a donde deseas.

Se necesita paciencia y esfuerzo para llegar a cualquier meta, no dejes que la frustración te gane. Fija pequeñas metas y ve por ellas poco a poco.

“Los árboles crecen despacio para dar su mejor fruta.”

-Moliere-

Aprende la lección
¿Por qué sientes que todo va mal? ¿Qué te está generando este sentimiento? ¿Qué puedes aprender de él?

No te quejes de todas las cosas terribles que te pasan. Será tu primera reacción, pero realmente no sirve de nada. Solo lograrás sentirte peor cada vez que pienses en ello.

Mejor enfréntate a lo que tienes como si fuera un reto. Aprende a ver lo divertido y a romper tus límites.

Aprecia lo bueno
No te dejes vencer por la tristeza o el desánimo. Será difícil sonreír cuando sientes que todo va mal pero, ¿de que otra forma mejorarás tu visión de las cosas?

Aprende a ver los errores y fracasos como parte de la vida y del proceso evolutivo. Luego, aprecia todas las cosas buenas que tienes ahora.

“Los fuertes no nacen de la victoria. Los contratiempos desarrollan tus fortalezas. Cuando atraviesas momentos difíciles y decides no rendirte obtienes fortaleza.”

-Arnold Schwarzenegger-

Mujer mirando flores

Ya no te preocupes
No te preocupes por todo lo que pase a tu alrededor. Si todo va mal hoy, enfócate en las cosas que puedes mejorar. Todo lo demás debes dejarlo fluir. Aunque no lo creas, las cosas poco a poco toman su lugar en tu vida.

En lugar de pasar la noche entera preocupado por lo que debes hacer, enfócate en crear un plan para solucionar lo que te sea posible.

Llora si lo necesitas
Cuando todo va mal es imposible no sentir ganas de llorar. ¡Hazlo! No temas llorar, no es un síntoma de debilidad. Es necesario dejar salir los sentimientos y permitir que fluyan para que otros ocupen su lugar.

Lo que no debes hacer es concentrarte todo el tiempo en lo malo y evitar avanzar. Llora ahora y luego, continúa el camino.

“No te disculpes por llorar. Sin emociones seríamos solo robots.”

-Elizabeth Gilbert-

Recuerda que ninguna vida es perfecta
¿Cuánto tiempo pasas comparando tu vida con la de los demás? A primera vista puede parecer que tienes una vida complicada, llena de defectos y nada perfecta. La buena noticia es que no eres el único.

Deja de compararte y de creer que a otros les va mejor. Quizás esa amiga que parece rodeada de buena suerte con los chicos es incapaz de encontrar uno que la haga feliz. O el primo que cambia de auto cada año está tan endeudado que no puede dormir en paz.

Cuando todo va mal piensa en dónde estás y a dónde quieres llegar. Lo que haga el resto del mundo no debe ser tu principal preocupación.
Share:

#Motivacion: ¿que es motivación extrínseca?

Imagen relacionadaEntendemos por motivación extrínseca todo tipo de recompensa que se nos da por realizar una determinada tarea. Por ejemplo, el sueldo por trabajar (además de los incentivos que ya comentábamos) o los regalos que suelen hacer los padres a sus hijos por aprobar. Pero también puede ser motivación extrínseca el reconocimiento que nos hace alguien por nuestra buena labor.

En este caso, a nadie le amarga un dulce. Es agradable que nos recompensen cuando conseguimos algo. Sin embargo, estas recompensas acaban alejándonos de algo importantísimo, que es el motivación por la tarea en sí misma, lo que llamamos motivación intrínseca. Siguiendo con los ejemplos, sería motivación intrínseca el estudiar porque disfrutamos aprendiendo, o ir a trabajar y mientras estamos trabajando centrarnos en las cosas que nos gustan del trabajo. Consideramos motivación intrínseca a todo lo que tiene que ver con sentirse competente y tener autonomía. También se ha encontrado un factor de prosociabilidad (que nuestro trabajo haga bien a otra persona o al medio).

¿Significa todo esto que la motivación extrínseca es siempre mala? No. Como ya he dicho, es agradable recibir una recompensa por un logro, siempre que no sustituya al sentimiento de ser capaz. Además, la motivación extrínseca puede hacer de puente hasta la intrínseca, y se puede dividir en distintos niveles según su cercanía, su grado de “internalización”.
Deci & Ryan (1985) describen cuatro estadios de motivación extrínseca:
  1. En un principio la motivación regulada externamente: no existe autonomía y se hace porque alguien nos lo pide o porque esperamos una recompensa.
  2. Sigue la motivacion introyectada: El objetivo sigue siendo cumplir una demanda externa, pero la recompensa es interna. Tiene que ver con el mantenimiento de la autoestima, con alegrarse por ser capaz de hacer algo que nos piden, pero no tiene autonomía.
  3. Motivación regulada por identificación: Se sigue realizando por algo externo, pero cuenta con mayor autonomía y capacidad de tomar decisiones para llegar a ella.
  4. Motivación por integración: Es el tipo de motivación extrínseca más parecida a la intrínseca. Se logra cuando la persona asimila los objetivos como propios y acordes a su sistema de valores, además de tener una gran autonomía. Sigue sin ser intrínseca porque la tarea no se realiza por el propio disfrute de la misma, pero consigue mejores resultados que cualquier otro estadio de motivación extrínseca.
Lo ideal ante el trabajo es partir desde el estadio más externo hasta llegar a internalizar los objetivos y ser capaz de asumirlos como propios, llegando al último paso de la motivación extrínseca.
Por supuesto, sigue sin alcanzar los niveles de desempeño que tiene una persona intrínsecamente motivada, pero es algo que se puede conseguir con medios más convencionales en todo tipo de empresas. Quien quiera llegar a un nivel intrínseco tendrá que arriesgar más, abandonar estereotipos sobre los trabajadores y esforzarse. ¿Cómo lograrlo? En el próximo artículo daremos algunas claves.
Javier Alemán González. Psico·Salud
Centro de Asistencia Psicológica.
Referencias:
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Share:

#Motivacion: que es motivacion personal

La Automotivación o Motivación Personal.

Para alcanzar el éxito en los negocios o en la vida misma, uno de los principales requisitos es la motivación.  La motivación es lo que nos da energía para alcanzar nuestros objetivos y para no declinar ante los obstáculos o dificultades que se nos presenten en el camino.

Existen técnicas de motivación que podemos aplicar para motivar a nuestros trabajadores, pero el problema se da cuando necesitamos motivación en nosotros mismos.
motivacion personal
La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos. Es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos.
La Automotivación hace énfasis en el YO como sujeto. El Desarrollo Personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustias, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… solo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.
“Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual”.


Y para que la motivación esté siempre presente en nosotros, veamos a continuación algunas formas de practicar la Automotivación, es decir, de motivarnos a nosotros mismos:

  • Hacer aquello que nos apasione.
La primera forma de mantenernos motivados en todo momento es dedicándonos a hacer aquello que nos apasione, aquello que nos guste mucho hacer, aquello que haríamos aún sin que nadie nos diera dinero por ello.

  • Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que queremos.
Una forma de motivarnos a nosotros mismos consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que amamos o que queremos.
  • Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que no queremos
Una forma de Automotivación parecida a la anterior consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que odiamos o que tememos.

  • Buscar inspiración en otras personas
Otra forma de practicar la Automotivación es buscando personas que hayan alcanzado el éxito y que nos sirvan de inspiración. Estas personas podrían estar conformadas por mentores a los cuales podríamos también pedirle su guía y consejo, o por personas que no conozcamos personalmente y de las cuales podríamos, por ejemplo, leer sus biografías.

  • Usar las dificultades como impulso
Las dificultades, obstáculos o problemas que se nos presenten en el camino pueden hacernos sentir mal y debilitarnos, o pueden servirnos como impulso para hacernos más fuertes y salir adelante, depende de nosotros.

La automotivación nos ayudará a salvar mejor los obstáculos y nos proporcionará firmeza ante las circunstancias desfavorables, ya que dependeremos menos del entorno para sentirnos satisfechos en nuestro trabajo.
Share:

Socialize

BTemplates.com